Artículo

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿El pensamiento medieval perjudicó a la humanidad?

¿El pensamiento medieval perjudicó a la humanidad?

Por: Wendy Stefany Gil Angulo

Esta es una de las preguntas que los escritores y filósofos actuales intentan dar respuesta. Las implicaciones de los hechos ocurridos en el medioevo trajeron grandes consecuencias que se ven reflejadas en la forma de vida de la actualidad.
Las limitaciones que existían en la edad media para el conocimiento por parte de la iglesia católica, eran excesivas; pues Dios ocupaba el centro de la vida intelectual haciendo que todo aquel que se atreviera a pensar o actuar de otra forma diferente a las concepciones de la iglesia, fuese considerado hereje; esto llevo a que el pensamiento de esta época y las diferentes ramas del saber se estancaran pues otra forma de pensar no podía ser de Dios, haciendo que la cadena evolutiva del conocimiento tuviera un retroceso. Hacia esta época el pensamiento se ocupa en unificar la filosofía griega y la teología cristiana, y debido a que el mundo se encuentra en un constante caos y conflictos políticos, se llega a la conclusión de que el único conocimiento legítimo es el religioso, por lo que el conocimiento se refugia en los monasterios gran parte del medioevo.
Debido a esto, países que siguieron esta concepción del pensar, muestran en sus datos históricos de desarrollo un desacelere, causado por el temor a la acumulación de riquezas que prohibía el catolicismo. Esta forma de pensar ha llevado a que los países netamente católicos sean considerados subdesarrollados y solo útiles para trabajos en los que se requiera mayor mano de obra, esto, sustentado también en teorías de desarrollo como la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo.[1]

Cabe resaltar que algunos países tomaron ventaja de esta situación, pues su posición para este centralismo religioso cambio con las ideologías de personajes ilustres de la época, como Martín Lutero, quien se opuso a muchas de las innumerables leyes de la iglesia para que una persona pueda entrar al reino de Dios. Los países que tomaron esa forma de vida católica más como una de tantas opciones en vez de la única, presenta los más grandes índices de desarrollo, pues para ellos, lo primordial es la calidad de vida y el desarrollo de su nación.

Si enmarcamos esta forma de pensar del medioevo al contexto Colombiano, podemos afirmar que esa herencia del pensar y ese temor a realizar acciones no concebidas en las sagradas escrituras, en conjunto con los diferentes hechos delictivos en los que se ha visto envuelto el país y la mal llamada “herencia del narcotráfico”, nos han creado la concepción de que el dinero debe obtenerse rápido y sin mucho esfuerzo. Esta es una de las tantas explicaciones que se le puede dar al hecho de que en el país no se implementen políticas de largo plazo, las cuales son las que sacarían a Colombia de este déficit en el que se encuentra.

Es de notar que esta pregunta seguirá enlistando uno de los tantos cuestionamientos sin resolver que tiene la humanidad. A mi forma de ver, no puedo negar que la edad media trajo consigo muchos cambios que reflejan la actualidad del mundo de hoy; ya es posición de cada quien, de cada ser, de cada país, ver si esos cambios fueron para su bien y un gran aporte a su entorno.
Solo puedo anexar que echar un vistazo al pasado es necesario pero no podemos vivir de él, es necesario que las enseñanzas que éste nos dejó nos sirvan de base para la construcción de un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario