Artículo

lunes, 4 de marzo de 2013

SER ECONOMISTA

SER ECONOMISTA

Presentado por: Wendy Stefany Gil Angulo

Al decidir estudiar economía, estamos decidiendo estudiar cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades[1]. El PH. D Harold Banguero Lozano, en su ponencia “La razón de ser de la economía”, presentada el 26 de febrero en la Cámara de Comercio de Pasto, nos da un breve recuento del porqué estamos estudiando una de las carreras más importantes. La necesidad del hombre de saber administrar estos recursos tan escasos, lo llevo a indagar en los campos de la ciencia, es ahí donde nace la economía. Ésta; con ayuda de algunas herramientas matemáticas y estadísticas puede cuantificar la información y con ello indagar lo sucedido y analizar la tendencia de los comportamientos económicos futuros. Cabe resaltar que la labor de un economista es de nunca acabar, pues con cada solución, aparece una nueva necesidad.

En la ponencia, nos explica que la teoría tradicional toma una definición de bienestar asociándola al PIB y a su crecimiento, definición a la que el ponente se subleva pues la definición correcta de bienestar, en sus palabras es “Estar bien”; uno de los objetivos fundamentales de la economía: Llevar a los niveles más altos el bienestar de una población. Si una población tiene bienestar, tiene desarrollo.
Banguero, plantea 4 problemas económicos de gran importancia para nuestra época en el país:
El primero, la producción eficiente de los bienes y servicios; para obtener una producción eficiente, según modelos estudiados por Banguero, es preferible invertir en la gente; si se invierte en la población (educación, salud, recreación), el crecimiento de la economía sería un aproximado de 6% al 8%, mientras que si se sigue manejando el modelo actual (Inversión en infraestructura, etc.), el crecimiento económico seguirá siendo del 4%
Segundo, la distribución equitativa de bienes y servicios, vemos que la distribución de estos es inequitativa, debido a que la mayor parte de la rentabilidad se concentra en una pequeña parte de la población, mientras que la mayor parte de ésta, subsiste con sueldos que rayan los límites de la miseria, dejándolos solo con menos del dinero que necesitaría para un sustento diario
Tercero, aumentar la disponibilidad de bienes y servicios; y cuarto el problema de la estabilidad económica, o sea mantener bajo control la inflación y el desempleo. Estas dos podrían ser solucionadas, según el ponente, si el estado y las empresas privadas deciden invertir en los sectores donde se requiere mayor cantidad de mano de obra, así, se tendría cantidades suficientes de bienes y servicios, suficientes para abastecer el mercado interno y parte del externo; con ello también se reduciría el problema del desempleo que es mayor que el problema de la inflación. Realizando un pequeño análisis, es preferible optar por solucionar el problema del desempleo, pues un trabajador con un empleo y sueldo estable puede afrontar el problema de los precios elevados. Otorgando empleo a la población, se reduciría considerablemente los índices de violencia, inseguridad y pobreza del país; esto a su vez, produciría la rentabilidad suficiente para así, poder invertir, más a delante en el sistema vial e infraestructura.
Analizando el problema de transporte de mercancía, se observa que en los países desarrollados, los costos de producción son reducidos, debido a que estos transportan sus mercancías utilizando, en mayor medida, el cauce de sus ríos, a sabiendas de que en ellos no deben pagar peajes, mientras que en Colombia, el transporte de mercancía es realizado por carretera o en aerolíneas, lo que eleva considerablemente el costo de producción de mercancía.
Los futuros economistas tenemos mucho camino que recorrer en busca del tan anhelado bienestar, resolución de problemas que con ayuda de la academia, puedan ser llevados a su fin, para así, alcanzar el desarrollo.


[1] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo0.htm#_ftn1

No hay comentarios:

Publicar un comentario