Artículo

lunes, 26 de septiembre de 2011

MUJER: El infalible camino hacia el futuro


MUJER: El infalible camino hacia el futuro

Por: Wendy S. Gil A.

A lo largo de la historia, las mujeres han jugado un papel importante en las decisiones sociales, económicas, políticas y culturales de una nación; lo que indica, pese a que éste género, ha sido menospreciado y catalogado como inferior, ha sabido utilizar las debilidades de su opuesto para persuadir sus decisiones.
Esto, lo corroboran escritos antiguos, que relatan el cómo mujeres como la virgen María, Policarpa Salavarrieta, Helena de Troya, Juana de arco, Adela; entre otras, han cambiado el curso de la historia de diferentes formas y por distintas causas. La intensa lucha, a través de los años, ha logrado grandes cambios que nos han dirigido hasta lo que vivimos en nuestros días.

Días atrás, en Barbacoas-Nariño, municipio Colombiano, un grupo de trece personas, inicia  una huelga de hambre en la que se exige la terminación de la carreta que es único medio terrestre de entrada y salida del municipio, y que gracias a la no culminación de la obra, ha sido objeto de refugio de organizaciones al margen de la ley.

El segundo día de protesta, un docente del colegio Luis Irisar Salazar, propone a las mujeres del municipio unirse a la huelga y, aunque el fin sigue siendo el mismo, suman a la  huelga de hambre una nueva forma de protesta, cuyo eslogan es “Por un nuevo amanecer nos abstenemos del placer”, en donde las mujeres del municipio cruzan las piernas en señal de protesta; una curiosa forma pacífica de protestar que años atrás había sido utilizada en Pereira-Risaralda, para intentar frenar los actos de violencia. Lo curioso es que dicha forma de protesta es relatada en la antigüedad en “Lisístrata”; obra de Aristófanes, (Famoso comediógrafo de la Antigua Grecia A.C.) en donde se relata el cómo una mujer, cansada de la ausencia de su marido en el hogar por causa de la guerra, inicia una pacífica e inusual protesta.

En “Lisístrata”, las mujeres de la época, realizan un juramento, con el cual intentan frenar una guerra y lograr el regreso de sus maridos al hogar. Juramento, con el cual, optan por el no tener relaciones sexuales con sus parejas hasta el fin de esta:


Juramento (fragmento)
No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee.
No me entregaré.
Y si él me obliga.
Seré tan fría como el hielo y no le moveré.[1]


Esta medida, es la que; hasta el día de hoy, han tomado las mujeres en Barbacoas hasta que se logre el despegue de la construcción de la carretera que, según los datos del proyecto de construcción, el inicio de la obra se debe efectuar a más tardar el día primero de Julio del presente año; proyecto que se encuentra en manos de el Batallón de Ingenieros Nº3, tras haberse presentado Inconvenientes con la antigua firma constructora y el gobierno local, en el que se involucra también, la desaparición de parte de la suma de dinero entregada para finiquitar la obra.

Cabe resaltar, que las razones de este municipio son justificadas y hay que felicitar su desacostumbrada pero pacífica forma de protesta. Una forma de hacer ver al estado que este municipio está presente, que forma parte de este país y que no por el hecho de estar en una zona boscosa, no debe ser tomado en cuenta.

Nuevamente, las mujeres dejan huella en las magnas decisiones estatales y siguen demostrando que, aunque todavía se les considere el sexo débil, son las que toman las decisiones más importantes a lo largo y ancho de la historia. Que sería de la música, si la madre de Beethoven; una mujer de edad y tuberculosa, hubiese decidido no tener a su séptimo hijo; que sería de Estados Unidos si durante la guerra, una prostituta no hubiese detenido el camino del soldado Inglés; que sería del mundo si Helena de Troya no hubiese huido con Páris; que sería del mundo si María no hubiese sido pura antes los ojos de Dios.

Mujeres, guerreras, creadoras de paz, que con simples decisiones, han colaborado en la construcción y curso de nuestro planeta, sin dejar de ser las dadoras de la vida.


[1] Aristófanes, “Lisístrata” (411 A. de C.), Ediciones Clásicas, 1997, pág. 9

1 comentario:

  1. Sigo tu blog, me parece interesante el analisis que haces acerca del papel protagónico de la mujer dentro de la historia del hombre. Sería de gran importancia resaltar tambien el papel protagónico que debe ejercer la ética en las diferentes profesiones, en las cuales se desempeñen las mujeres. Es de mucha importancia anexar imágenes y diseño a tu blog, con el fin de cautivar al lector. Esta herramienta esta dentro de las NTIC,y,hay que aprovecharlo al máximo. Continua aportándole a la cultura universal! (uve)

    ResponderEliminar