Artículo

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LOS OJOS DE DESCARTES

LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LOS OJOS DE DESCARTES

Inicia el libro poniendo en duda los conocimientos adquiridos hasta ese momento en su vida; Descartes propone un método el que se desarrolla la investigación para llegar a una verdad concreta y real. También hace una crítica a la pedagogía de su época, igualmente a las ciencias por que el conocimiento hasta ese entonces no había sido comprobado correctamente, es por ello que desconfía de sus estudios.
A raíz de esto toma una postura en la que admite que solo las matemáticas ofrecen un saber seguro.
En esta cita deja clara una duda por el saber y una meta: Hallar la verdad.
Me impulsaba un imperioso deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para juzgar con claridad de mis acciones y caminar rectamente por la senda de la vida”1
Él deseaba encontrar la manera de investigar los hechos por medio de un sistema de tal forma que fuese capaz de confirmar su veracidad
En la segunda parte plantea el método con el que se hará efectiva la investigación, en este expone el centro de su teoría tomando para este cuatro pasos, los cuales son:
-       Duda: Consiste en NO aceptar como verdadera ninguna tesis sin haber sido comprobada antes.
-       Análisis: Se fragmenta en partes la tesis para estudiarlas y comprobarlas individualmente. En otras palabras del todo a las partes
-       Síntesis: Es una organización de las ideas concretas, en las cuales se incluyen las grandes y pequeñas para formular una nueva tesis fundamentada.
-       Enumeración: Se utiliza principalmente para no omitir ningún detalle realizando una revisión general de la nueva tesis de forma numérica.
En la tercera parte Descartes crea una moral provisional más por conveniencia que por convicción, es decir a la espera de poder enfrentarse a las dificultades con fundamentos mas claros y ciertos. Tenía tres máximas:
1.    Obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar la religión y guiarse por las opiniones más moderadas.
2.    Ser lo más firme y lo más decidido en las acciones y en seguir, con no menos firmeza, las opiniones más dudosas como si hubieran sido verdaderas.
3.    Cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. Afirma que nada excepto los pensamientos están enteramente en nuestro poder.
Luego, durante nueve (9) años viajó en busca de conocimientos para poner en práctica las máximas de su moral
Cada una década después, Descartes se reconoce más seguro sí, razón por la cual aborda uno de los problemas trascendentales de la época: La demostración de la existencia de Dios y del alma humana; es en ese punto donde Descartes pone todo en duda para crear el primer principio de su filosofía: “Pienso, luego existo”.
La investigación con respecto a la existencia de Dios se formaliza para él y deduce que si la creación es perfecta el creador es perfecto, apoyando así la idea de un ser superior, Dios es la justificación de nuestra propia evidencia, esto quiere decir que nosotros somos la prueba de un ser supremo y por lo tanto este existe para Descartes.
En la quinta parte Descartes aborda básicamente el tema de la luz y la trascendencia que tiene esta en la tierra este efecto desde el sol y el hombre como observador.  Realiza un contraste entre el hombre y el animal por que a diferencia de ellos el hombre tiene alma, pensamiento y razón, dice que los animales tienen un alma inferior a la del hombre y que esta es inmortal
En la sexta parte piensa en el avance en la investigación, igualmente pone en duda sus teorías, observándolas para tener una noción correcta en su investigación

1. DESCARTES, René; discurso del método, Editorial Cupido, Colombia, 2006, pág. 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario