Artículo

sábado, 26 de noviembre de 2011

UN PEQUEÑO ANALISIS A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN EUROPEA


UN PEQUEÑO ANALISIS A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Por: Wendy S. Gil A.

A lo largo de la historia, los europeos se han caracterizado por su unión, compromiso, disciplina e inteligencia. Ellos, han encontrado la solución a la mayoría de sus problemas cotidianos y, aunque a veces han tomado decisiones erróneas, han sabido salir de estas crisis con la frente en alto.
Una de sus decisiones, fue la creación de la Unión Europea (UE), la cual se organizó por la desconfianza flotante en el aire después de los hechos de la segunda guerra mundial; esta UE (compuesta por veintisiete países) busca el desarrollo, gobernanza y crecimiento económico del viejo continente.  Dentro de su metodología para llegar a cumplir su propósito, esta la estandarización de la moneda (pasaron de ser muchas monedas a solo una: Euro[1]), la cual busca suprimir los riesgos y confusiones del tipo de cambio, lo que hace mas fácil la inversión en bienes y servicios a través de las fronteras los distintos países europeos.  
Con la creación de la UE vino la creación de un Banco, el Banco Central Europeo (BCE) cuya función principal es la de mantener el poder adquisitivo del Euro, lo cual generaría una estabilidad en los precios. El BCE señala que una estabilidad en los precios, conllevaría a un crecimiento en la UE, generando niveles elevados de bienestar económico[2], lo que quiere decir: más empleo, más consumo, más producción, mayor ahorro, mayor inversión.

El BCE emitió un libro en donde explica detalladamente los pormenores de su estrategia, en él nos explican que la estabilidad de precios busca evitar las confusiones en los consumidores generadas por las fluctuaciones en los precios reales, así el consumidor podrá tomar una mejor decisión a la hora de realizar una inversión, afirman también que con una estabilidad en los precios, la tasa de interés seria mucho mas baja, lo que forjaría una relación mas estrecha entre los bancos nacionales y la UE.
Gerdesmeir, en su libro, apunta que una economía con una inflación muy baja, crecería velozmente. El BCE planea hacer uso de la recién aparecida moneda para realizar los cambios pertinentes en la política monetaria de la UE, uno de sus principales métodos es la baja en los intereses por créditos a los diversos bancos nacionales, con el fin de que estos hagan lo mismo con sus clientes, esto llevaría a una mayor adquisición de prestamos a corto y mediano plazo,  los que produciría  mayor inversión, mayor consumo, mayor producción, mayor ahorro, mas empleo, en otros términos: Bienestar económico elevado.
La unificación de monedas en el viejo continente espera poder crear cambios positivos en la economía de los países pertenecientes a la Unión Europea, y su estrategia de estabilidad en los precios, de una u otra forma forjaría un crecimiento acelerado en la economía de la UE


[1] Cabe resaltar que solo 17 de los 27 países de la UE aceptaron como moneda al Euro.
[2] GERDESMEIR, Dieter; Banco central europeo, edición 2005, pág. 29